jueves, octubre 11

Apple cautiva menos sin Jobs

           
Expertos coinciden en que Apple vive buenos tiempos, pero consideran que ha perdido el toque que le imprimía Steve Jobs.
Expertos coinciden en que Apple vive buenos tiempos, pero considera...
Steve Jobs


Un año después de la muerte de Steve Jobs sus productos siguen engordando las arcas de Apple, que nada en la abundancia económica a pesar de haber perdido el toque personal de su difunto cofundador, un “gurú” tecnológico capaz de convertir un teléfono en un objeto de deseo.

Tanto el reciente iPhone 5 como la tercera generación del iPad, que debutó en marzo, han sido éxitos comerciales incluso antes de llegar al mercado y Apple ha batido récords en la bolsa donde ha pasado a ser la empresa con la mayor capitalización bursátil de todos los tiempos.

Aunque los números de esa compañía californiana apabullan, sus dispositivos ya no tanto.
Jobs falleció el 5 de octubre de 2011 víctima de un cáncer, pero meses antes había dejado atada su sucesión. Tim Cook, su mano derecha, le reemplazó en agosto de ese año como consejero delegado.

Cook, un hombre sobrio que hasta entonces era jefe de operaciones de Apple, se aseguró tras la muerte de Jobs de retener al equipo directivo para garantizar la continuidad de la edad dorada de la compañía.

El estado de opulencia de Apple llevó a que su cúpula anunciara en marzo el primer reparto de dividendos en 17 años y decidiera invertir unos 57,978 millones de dólares en recomprar activos.

Bajo el mando de Steve Jobs, Apple nunca repartió su liquidez entre los accionistas por entender que no favorecía a incrementar el valor de la empresa.
Cambios

Los dividendos fueron una demostración de que, a pesar de que el barco de Apple navega a toda máquina en el rumbo fijado por Jobs, hay un nuevo capitán, Cook, llevando el timón Otra evidencia del cambio durante el año sin Steve Jobs es que Apple ha generado mucha más información por sus finanzas y sus juicios de patentes que por su innovación tecnológica.

Sus dispositivos han perdido la ventaja competitiva de antaño y sus rivales han conseguido acercarse al rendimiento del iPhone y el iPad, sus productos estrella, e incluso en ocasiones mejorar sus prestaciones hasta el punto de que los analistas se cuestionan ahora qué aparato está a la vanguardia en el sector del móvil.

Es pronto aún para juzgar el trabajo de Cook y su equipo en términos de desarrollo de producto ya que gran parte de las novedades de Apple hoy son proyectos heredados de Jobs, pero sí resulta notorio el desencanto existente en los medios especializados.

Los últimos rumores apuntan a que Apple podría estar a punto de lanzar un modelo de tableta a medio camino entre un iPad y un iPhone, en busca de un nicho que está siendo aprovechado por dispositivos como el Kindle Fire de Amazon. Ese negocio también podría resultar muy lucrativo para Apple, compañía a la que no le vendría mal recuperar la magia de Jobs para mostrar el aparato como algo innovador y atractivo. 


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