jueves, octubre 11

Cinco años después, el iPhone crece pero sin sorpresas

           
Phil Schiller presenta el iPhone 5. | Afp
Phil Schiller presenta el iPhone 5. 

Durante los últimos dos años el diseño del iPhone apenas ha cambiado. Tanto el 4 como el 4S -el modelo que Apple lanzó el pasado año- presumían de una forma simple pero icónica que Steve Jobs, en 2010,equiparó a la de "una cámara Leica clásica".
Hay muchos elementos comunes en el iPhone 5 que la compañía, fiel a su tradición de lanzar un teléfono por año, ha presentado este miércoles en San Francisco. El teléfono, que llegará a España el 28 de septiembre, tiene también una banda metálica y proporciones parecidas a las de su antecesor pero es más delgado -7,6 mm.-, el 'smartphone' más fino del mercado según la compañía, y más alto. Ahora utiliza una cubierta metálica en la parte trasera en lugar de una superficie de cristal. Vendrá en dos colores: blanco y plata o en negro y grafito.
El precio en EEUU oscilará entre los 199 y los 399 dólares, asociados a contratos con operadoras de telecomunicaciones. De momento, no hay precio oficial para España, pero si se mantiene el esquema del iPhone 4S rondará los 600 euros -libre sin contrato-.
El cambio en dimensiones es significativo porque viene forzado por la decisión de Apple de usar una pantalla de mayor tamaño. La del iPhone 5 tiene cuatro pulgadas en lugar de las 3,5 que hasta ahora han usado todos los dispositivos de Apple. La tendencia entre otros fabricantes de telefonía móvil avanzada es también apostar por pantallas de mayor tamaño, de hasta cinco pulgadas, y en cierta forma puede decirse que Apple ha sido incluso conservadora en el nuevo terminal. "Hemos diseñado la pantalla manteniendo la anchura porque el teléfono tiene que poderse usar fácilmente con el pulgar y llegar con él a todos los rincones de la pantalla", dice Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple.
Pero la pantalla no es el único cambio significativo del nuevo teléfono, que a pesar de su nombre se trata del sexto terminal que fabrica la compañía de Cupertino. El iPhone 5 es también el primero de Apple capaz de conectarse a redes LTE, la siguiente generación de redes de telefonía móvil, mucho más rápidas.
La falta de un despliegue coordinado de esta tecnología por parte de las operadoras, sin embargo, juega en contra de Apple y otros fabricantes de telefonía. El nuevo iPhone será compatible con las redes de EEUU y Reino Unido, pero en España aún no se ha producido la migración a las frecuencias definitivas asignadas para LTE y el iPhone tendrá que contentarse con una conexión HSPA+, algo más lenta.

Nuevo puerto 'Dock'

El iPhone 5 será también uno de los primeros dispositivos en estrenar la nueva conexión Lighting, un sustituto para el puerto 'dock' de 30 pines que Apple ha usado en sus iPod, iPad e iPhone durante los últimos 10 años. El viejo puerto ocupaba demasiado espacio en el interior del teléfono y cargaba con la herencia de compatibilidad de viejas conexiones -como Firewire- que ya están en desuso.
Lighting, mucho más compacto, es compatible con el estándar USB 3.0.Para Apple el cambio de puerto conlleva un gran riesgo. El iPhone tiene un gran mercado de accesorios -desde cargadores a bases de altavoces- que ahora mismo gira alrededor de la vieja conexión.
Muchos fabricantes han empezado a usar conexiones inalámbricas, como Bluetooth o WiFi, que además permiten compatibilidad con productos de otras marcas, pero el puerto dock sigue estando presente en la gran mayoría de dispositivos.

iOS 6

El teléfono de Apple será el primero que vendrá de fábrica con la nueva versión del sistema operativo de la compañía para dispositivos móviles, iOS6. Esta nueva versión acaba con varios de los lazos que aún mantienen a Apple y Google unidas.
En lugar de Google Maps, Apple utiliza ahora una aplicación de mapas propia creada con información geográfica del proyecto Open Street Maps y contenidos de TomTom. La nueva aplicación de mapas es capaz de mostrar vistas tridimensionales con texturas realistas de varios centros urbanos, incluido Madrid, y puede guiar a los conductores como si se tratara de un GPS, algo que hasta ahora Google Maps reservaba sólo para usuarios de Android.
Además, Apple ha renovado su gama de iPod. El cambio más destacado se produce en los Touch, que ahora tendrá un grosor de sólo 6,1 mm. La pantalla pasa también a ser de 4 pulgadas. Sin embargo, no incluye el chip A6, sino el A5, el incluido en el iPhone 4S. También mejora la cámara e incluirá el asistente por voz Siri.
Así se comercializará el iPhone 5:
- Colores: Negro y blanco.
- Precios: En EEUU 199 dólares, 299 dólares y 399 dólares las versiones de 16, 32 y 64 GB, respectivamente, con contrato. El iPhone 4S de 16 GB pasará a 99 dólares y el iPhone 4 de 8 GB será libre. A cambio, desaparece el iPhone 3GS.
- Fechas de venta: Se podrán encargar el 14 de septiembre para EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Japón, Hong Kong y Singapur. El 28 estará a la venta en España.
- iOS estará disponible el 19 de septiembre para instalar en iPhone anteriores y en iPad.
Resumen de las novedades técnicas
- Es de cristal y aluminio, el teléfono más delgado (un 20% menos que la anterior versión) y ligero (112 gramos) de Apple.
- Cuenta con pantalla Retina Display de 326 PPI de cuatro pulgadas y 1136x640 píxeles con formato 16:9. También cuenta con un 44% más de saturación de color y los sensores táctiles están integrados en la pantalla.
- Puesto en vertical, contará con cinco filas de aplicaciones. Todas las apps de Apple estarán adaptadas al dispositivo. Algunas de terceros lo estarán de inmediato y otras tendrán que adaptarse.
- Más conectividad: HSPA+, DC-HDSPA y LTE además de una mejoría en la conexión WiFi (hasta 5 Ghz).
- Nuevo chip A6: duplica la velocidad de la versión anterior. Por ejemplo, guardar una foto desde iPhoto será 1,7 veces más rápido.
- Batería: 8 horas de navegación 3G, 10 WiFi, 40 reproduciendo música y hasta 225 en espera. Según apple, mejor que la duración de la de su predecesor.
- Cámara posterior: 8 megapíxeles, 3264x2448 px de resolución. Además, la lente es un 25% más pequeña y gracias al chip A6 mejora su rendimiento: hace fotos un 40% más rápido. En cuanto al vídeo, pasa a ser HD con resolución de hasta 1080p, mejor estabilización de vídeo y reconocimiento facial.
- El iPhone pasa ahora a tener tres micrófonos: delantero, trasero e inferior.
- Se acabó el conector Dock en el iPhone. A partir de ahora la conexión para cargar el teléfono se llama Lightning: es digital, más resistente, reversible y un 80% más pequeño. Habrá accesorios para acoplarlo al antiguo conector y poder reutilizar accesorios.


Si te gusta el material que subimos, dale clic a los botones like o twittea que están arriba, síguenos apoyando!!.

Como lo calificas:

0 comentarios:

Publicar un comentario