jueves, octubre 11

Mountain Lion y Bootcamp (I): Introducción.

           

Bootcamp
El que tiene un Mac tiene dos ordenadores en uno: OS X y Windows. Gracias a Bootcamp (dentro de “Aplicaciones>Utilidades”) podremos tener un ordenador con doble arranque, uno para Mac OS X y otro para Windows. En esta serie de tutoriales vamos a ir aclarando conceptos, siempre hablando de OS X Mountain Lion, puede haber diferencias con otras versiones de OS X.

INTRODUCCIÓN

Bootcamp es una fantástica aplicación que tenemos en OS X y que te facilita la tarea de crear una partición en tu Mac e instalar Windows en ella, y además crear una aplicación con los controladores que necesitarás en Windows para que todo funcione de forma correcta. El problema es que como siempre, Apple impone una serie de restricciones, algunas de las cuales complican el proceso, pero para todo hay solución.

¿Qué versiones de Windows puedo instalar?

Dependiendo de tu Mac puede que no sea compatible ni con Windows Vista ni con XP. O puede que sea compatible con sólo 32 bits y no 64bits. Todos los Mac son compatibles con las versiones de 32 bits. Estos Mac admiten las ediciones de 32 o 64 bits de Windows 7 Home Premium, Windows 7 Professional o Windows 7 Ultimate utilizando Boot Camp. No admiten Windows Vista ni Windows XP.:
  • MacBook Pro (principios de 2011) y posteriores
  • MacBook Pro (Retina, mediados de 2012)
  • MacBook Air (finales de 2010) y posteriores
  • iMac (mediados de 2011)
  • Mac mini (mediados de 2011)
Estos Mac pueden utilizar ediciones de 64 bits de Windows Vista y Windows 7 Home Premium, Windows 7 Professional o Windows 7 Ultimate:
  • MacBook Pro (13 pulgadas, mediados de 2009) y posteriores
  • MacBook Pro (15 pulgadas, principios de 2008) y posteriores
  • MacBook Pro (17 pulgadas, principios de 2008) y posteriores
  • Mac Pro (principios de 2008) y posteriores
  • iMac (21,5 pulgadas, finales de 2009)
  • iMac (27 pulgadas, finales de 2009)
  • iMac (27 pulgadas, Quad Core, finales de 2009)
  • MacBook (13 pulgadas, finales de 2009) y posteriores
  • iMac (21,5 pulgadas, mediados de 2010)
  • iMac (27 pulgadas, mediados de 2010)
  • Mac mini (mediados de 2010)
De todas formas, si intentas instalar una versión de 64 bits en un ordenador que no es compatible, te dará error y no podrás continuar.

¿Pasa algo con mi partición con OS Mountain Lion?

Nada. Cuando termines el proceso tendrás una partición con Mountain Lion, tal y como estaba, y otra con Windows. De todas formas en estos procesos siempre es recomendable realizar una copia de seguridad de tus datos para evitar posibles pérdidas.

¿Tendré un Windows “normal”?

Completamente. Cuando arranque tu Mac podrás elegir (pulsando la tecla Alt) con qué sistema operativo arrancar, y si decides usar Windows tendrás un sistema operativo completamente normal, compatible con todo aquello que es compatible Windows, con sus ventajas y sus inconvenientes. Tu Mac además funcionará perfectamente. Gracias al software de compatibilidad de Windows podrás disfrutar de todos los periféricos (trackpad, magic mouse, teclado bluetooth…) y todos los componentes de tu Mac serán compatibles. Pero no esperes disfrutar de todos los gestos multitáctiles de tu Mouse o trackpad… una pena pero no.

¿Puedo desinstalar esa partición Bootcamp cuando quiera?

Por supuesto, el mismo Asistente Bootcamp te permite borrar la partición y el Windows que contiene, de modo que tu Mac vuelva a quedar “impoluto” con tu versión de OS X, sin que ésta se afecte en absoluto.

¿Qué diferencias hay entre Bootcamp y Parallels/VMWare?

Son diferentes. Bootcamp requiere un reinicio, y tienes a cambio un Windows 100% funcional. Parallels y/o VMWare ( o cualquier otra máquina virtual) tiene la ventaja de tener un Windows “a mano”, ya que no necesitas reiniciar, puedes seguir usando tu OS X a la vez, porque Windows se ejecuta en una ventana, pero obviamente comparte recursos con OS X, y por lo tanto no podrás realizar tareas tan exigentes como con Bootcamp. Podemos decir que Bootcamp es para trabajar un buen rato en Windows, y Parallels/VMWare para cositas puntuales poco exigentes, aunque no es del todo cierto, es quizás la forma en que mejor lo entiendas si no los has usado nunca.

¿Qué necesito para Instalar Windows en Bootcamp?

  • 16Gb de espacio libre en tu Mac (32 bits) o 20Gb (64 bits)
  • Mountain Lion instalado (se puede con Lion y con Snow Leopard, pero esta guía está orientada a Mountain Lion, puede haber variaciones con otras versiones)
  • Un CD vacío o un USB para crear el soporte de instalación de software de compatibilidad con Windows, que lo necesitarás una vez tengas Windows Instalado en Bootcamp para poder instalar todos los controladores que necesitas.
  • Un DVD con Windows 7 o un USB al menos con 4Gb para poder crear un USB de instalación. En esta guía vamos a ver esta última opción. Si tienes el DVD, el proceso es mucho más sencillo, sólo tienes que saltarte el paso de crear el USB. Si lo vas a hacer con USB, necesitarás además un archivo ISO de Windows 7.

Si te gusta el material que subimos, dale clic a los botones like o twittea que están arriba, síguenos apoyando!!.

Como lo calificas:

0 comentarios:

Publicar un comentario