Whatsapp, la aplicación multiplataforma de mensajería móvil que ha sido una de las historias de éxito de fugitivos sin publicidad, servicios de pago, ha estado en conversaciones para ser adquirida por Facebook, según fuentes cercanas al asunto.
Todavía estamos escarbando en el precio potencial y otros detalles acerca de qué tan avanzado es el trato. Pero como móvil se convierte en el último campo de batalla en el Internet del juego de tronos , se puede ver cómo un acuerdo podría tener sentido.
Para empezar, sería otra manera de Facebook para seguir ampliando sus puntos de contacto con los consumidores móviles, un área de Mark Zuckerberg afirmó, con ocasión de llegar a 1 mil millones de usuarios activos mensuales en Facebook, sería crucial para alcanzar el Facebook "mil millones que viene".
"Lo más importante es, obviamente, va a ser móvil", dijo Zuckerberg. "Hay 5 millones de personas en el mundo que tienen teléfonos".
Whatsapp también tiene un tamaño que se ajusta con el foco en Facebook internacional / mercados emergentes: La aplicación de mensajería tiene usuarios en más de cien países, que representan 750 redes móviles, en el iOS, Android, BlackBerry, Nokia S40, Symbian y Windows Phone.
La puesta en marcha también tiene escala demostrable. Hemos oído que la empresa tiene algo así como 100 millones (!) Diarios de usuarios activos a nivel mundial y estos usuarios utilizan WhatsApp para enviar mensajes a sus familiares y amigos. Cada minuto pasa un usuario en Whatsapp es probable a expensas de un minuto gastado en Facebook.
A finales de octubre de 2011, la última vez Whatsapp actualizado sus indicadores de uso , se anunció que se estaba sirviendo mil millones de mensajes al día - "¿Cuánto es 1 mil millones de mensajes? Es decir 41.666.667 mensajes por hora, 694.444 mensajes por minuto y 11.574 mensajes por segundo ", escribió la compañía entonces. La aplicación, que se basa en Erlang, tiene el potencial y ambición de crecer más y quiere dar "un gran sistema de mensajería móvil para el mercado mundial, con independencia de su teléfono."
En la actualidad está buscando traductores de árabe, danés, neerlandés, persa, filipino, finlandés, francés, alemán, hebreo, hindi, húngaro, indonesio, italiano, japonés, coreano, malayo, noruego, polaco, portugués (Brasil), ruso, chino simplificado, español, sueco, tailandés, chino tradicional, turco Urdu, "y muchos idiomas más."
A diferencia de Facebook, Whatsapp es una aplicación de pago. Y, obviamente, tener un pago, sin anuncios de servicio es una extensión del modelo de negocio de Facebook, más allá de la publicidad. Ya hemos visto Facebook lanzar otro servicio que se diversifica - Regalos - y el positivo impacto que tuvo entre los inversores.
Y, como una aplicación de pago, Whatsapp está haciendo bien: En la actualidad es el N º 2 aplicación de pago en la App Store de Apple (versión EE.UU.), donde se vende a $ 0,99. (Aunque a menudo hay ventas en la aplicación donde se descuentan o regalado.) En la tienda de Google Play Android, es gratuito durante el primer año, y luego $ 0,99 por año a partir de entonces. Googleindica que la aplicación para Android ha tenido 7 millones de descargas hasta la fecha.
Irónicamente, Whatsapp explícito de rechazo de la publicidad como fuente de ingresos incluso podría trabajar en su favor durante las conversaciones de adquisición. Facebook ha enfrentado reacción significativa en la cantidad de la publicidad se ha vuelto más prominente y (algunos sostienen) intrusiva en su intento de vapor ingresos significativos. Tener un sin publicidad, característica de pago como parte de su cartera podría ser una manera para contestar o Facebook para mitigar algunas de las críticas de Wall Street. Whatsapp es una empresa global con muchos usuarios activos, un modelo de negocio claro y fuerte impulso. Así que hay.
Y sin embargo, hoy en día, los modelos de negocio de las dos compañías no podrían ser más diferentes.
"La publicidad no es sólo la interrupción de la estética, los insultos a la inteligencia y la interrupción de su tren de pensamiento", escribió Whatsapp co-fundador Jan Koum en una entrada del blog a principios de este año. "En cada empresa que vende anuncios, una parte importante de su equipo de ingenieros gasta su afinación días de minería de datos, escribir mejor código para recoger todos los datos personales, actualizar los servidores que contienen todos los datos y asegurarse de que todo se está registrando y cotejados y corte y envasado y enviado ... Y al final del día, el resultado de todo esto es un banner de publicidad ligeramente diferente en su navegador o en la pantalla del móvil. Recuerde, cuando se trata de publicidad que el usuario son el producto ". [Koum de énfasis.]
Y eso es sólo una de las razones por las que una adquisición Whatsapp / Facebook sería una sorpresa. En otras ocasiones, ha sido Koum público acerca de su disgusto por nuevas empresas que venden hacia fuera rápidamente. "Totalmente de acuerdo con Vinod Khosla," escribió en julio . "Las personas que empiezan empresas para una venta rápida son una vergüenza para el valle." (Él es también, por cierto, señaló que subir a TC no debe ser un fin en sí mismo . Muy cierto.)
No está claro si las declaraciones como se traduce esto en acuerdo automáticos con Facebook, o si cualquiera de las partes que se compró, era un acuerdo que suceda.
Pero hay otro detalle ideal para esta historia que le da una capa adicional de interés: Los dos co-fundadores, Koum y Brian Acton, trabajó por primera vez juntos en Yahoo. Es el lugar donde desarrollaron su aversión a los modelos de negocio basados en publicidad.
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